Cuando llegan nuestros hijos, no tenemos por qué saber educarlos. No tenemos experiencia previa ni nunca nadie nos ha enseñado. Como padres y madres hacemos todo lo que podemos para ayudarles a crecer con valores, capacidades y actitudes constructivas que les ayuden a poder hacer realidad sus proyectos vitales. Pero a menudo nos faltan herramientas para resolver retos de la vida cotidiana que, si tuvieran una fácil solución, nos harían vivir más tranquilos.
No es fácil saber qué hace falta hacer para no tener que repetir las cosas mil veces, para gestionar los conflictos entre hermanos, para conseguir que los niños y niñas asuman responsabilidades, para educarles en la cultura del esfuerzo… Las respuestas a todas estas cuestiones que nos inquietan porque sabemos que son importantes las buscamos en nuestra intuición. Pero a menudo la intuición no es suficiente para encontrar soluciones efectivas que hagan más fluida la vida familiar.
Por eso es tan importante la formación como padres y madres: las indicaciones profesionales sobre cómo educar son de gran ayuda y muy efectivas, según el testimonio de todas las familias que dan hacen retorno de su experiencia al ponerlas en práctica. En un contexto de cambio social donde los valores y la tecnología han cambiado respecto a hace unos años, es más necesario que nunca que los padres tengan, en momentos puntuales, el asesoramiento de educadores que les ayuden a encontrar una salida a situaciones complejas de la vida familiar del día a día.
Las charlas, talleres y consultas particulares dan respuestas prácticas a las dificultades de las familias. Cuando una escuela apuesta por esta formación, está proporcionando a padres y madres una ayuda fundamental.
Es un placer colaborar en ello. A todas las familias que habéis asistido a las charlas de este curso, muchas gracias por estar ahí. A las que asistiréis a las del próximo curso, bienvenidas. Y a todos los padres y madres que necesitéis consultar cualquier cuestión, podéis contactar conmigo escribiendo a alba@albacastellvi.cat.
¡Pronto llegarán los consejos de verano!